Las piedras han sido admiradas en todas las culturas no sólo por su belleza, sino también por sus poderes curativos. Son parte de nuestra madre tierra. Nos protegen, fortalecen, nutren y nos transmiten energía.
Antes de usar las piedras preciosas para desbloquear, reforzar o activar nuestros chacras debemos purificarlas, ya que no sólo nos transmiten su energía positiva sino también las vibraciones que han absorbido del entorno.
Para purificarlas y poderlas usar de inmediato podemos usar agua y sal marina o mantenerlas unos minutos bajo el agua del grifo.
Para purificarlas con profundidad, colocaremos las piedras en agua con sal o guardarlas en sal marina seca. (La sal usada para este propósito no debe ser consumida posteriormente, la podemos tirar al desagüe de la cocina). Una vez purificadas, las cargaremos de energía dejándolas unas horas al sol.
Cada chacra tiene asignadas varias piedras como veremos más adelante. Para nuestro tratamiento elegiremos las que consideremos más adecuadas según nuestras necesidades. También podemos usar otras no descritas aquí o dejarnos guiar por nuestra intuición y usar aquellas que nos atraigan.
Para seguir el tratamiento, procuraremos buscar un momento en que nadie nos moleste durante media hora aproximadamente. Nos tumbaremos en algún lugar donde estemos cómodos y tranquilos y colocaremos las piedras sobre cada uno de los chacras.
Para el primer chacra (radial) colocaremos la piedra donde se juntan las piernas o sobre el perineo. La pieza de ropa interior nos puede ayudar a sujetarla. Para el segundo chacra (sacro) colocaremos la piedra justo donde termina el vello púbico. Para el tercer chacra (plexo solar) la colocaremos dos dedos por encima del omblíguo. Para el cuarto chacra (corazón), colocaremos la piedra a la altura del corazón, en medio del pecho. Para el quinto chacra (cuello), colocaremos una piedra debajo de la nuez del cuello. En éste chacra, si queremos podemos colocar una segunda piedra en la nuca. Para el sexto chacra (tercer ojo) colocaremos la piedra entre las cejas. Para el séptimo chacra (coronal), colocaremos la piedra encima de nuestra cabeza.
Una vez colocadas las piedras, extenderemos los brazos hacia fuera, cerraremos los ojos y nos relajaremos sintiendo la energía que fluye hacia nosotros. Para este tratamiento no hace falta meditar ni visualizar, simplemente nos relajaremos y dejaremos que a nuestra mente acudan imágenes y sensaciones positivas. Durante el ejercicio no debemos autojuzgarnos por acciones pasadas. La fuerza de las piedras nos despierta la fuerza de autocuración natural. Confíate a tu guía y acepta las reaciones curativas y los procesos de purificación y concienciación que se produzcan en tí. No relegues ni deprimas ninguna de tus sensaciones, pero tampoco las fuerces. Tu entendimiento natural limitado no puede hacerlo mejor que el efecto que causa en tí la fuerza curativa natural. Ella encuentra el mejor camino.
Si no disponemos de las piedras necesarias para cada uno de los chacras, podemos efectuar un tratamiento utilizando sólo cristales de roca para todos los chacras. El cristal de roca, con su luz pura y blanca contiene el potencial energético de los siete colores del espectro. Cada rayo de un color se corresponde con un chacra. De esta forma el cristal de roca está en condiciones de estimular todos los chacras y de armonizar el sistema energético entero.
Colocaremos los cristales de forma que sus puntas se dirijan hacia el corazón. Sobre el chacra cordial (cuarto chacra) podemos colocar dos cristales, uno con la punta hacia la cabeza y el otro con la punta hacia los pies. De esta forma, toda la energía fluye hacia el corazón y desde allí será irradiado nuevamente. Esta colocación es una propuesta nuestra, pero también puedes utilizar otros sistemas que resulten agradables y positivos para tí. Una vez finalizado el tratamiento (que no debería prolongarse más de 20 minutos) retiraremos las piedras del cuerpo y se aconseja quedarse tumbado otros cinco minutos con los ojos cerrados para dejar que las experiencias vayan apagándose paulatinamente.
PRIMER CHACRA: cuarzo ahumado, granate, jaspe rojo, oxidina, piedra de sangre, rubí, turmalina negra.
SEGUNDO CHACRA: ámbar, aventurina roja, calcita dorada, citrina, coral, coralina, feldespato, topcio imperial.
TERCER CHACRA: aguamarina, azurita, celestita, crisocola, lapislázuli, sodalita, topacio azul, turquesa.
CUARTO CHACRA: aventurina verde, cuarzo rosado, crisapacio, esmeralda, jade verde, malaquita, rubí, turmalina rosa, turmalina verde.
QUINTO CHACRA: aguamarina, azurita, celestita, crisocola, sodalita, topacio azul, turquesa.
SEXTO CHACRA: amatista, indicolita, cristal de cuarzo, lapislázuli, sodalita, turmalina.
SÉPTIMO CHACRA: amatista, cristal de cuarzo, diorita, diamante, surgilita.
PROPIEDADES DE LAS PIEDRAS:
ÁGATA FUEGO: El Ágata fuego pertenece a la familia del Ópalo. Trabaja activamente con el sexto y séptimo chacra energízándolos. Tambén trabaja bien con el segundo y tercer chacra equilibrándolos. Es de gran ayuda para la meditación debido a la vinculación de los aspectos superiores con los cuerpos inferiores. Posee una gran fuerza vibratoria. Facilita las relaciones amorosas. Proporciona mucha energía despertando el espíritu de lucha por lo que es muy adecuada para personas que se sientan desanimadas.
AGUAMARINA: Armoniza los deseliquibrios donde los encuentra. Reduce las impresiones que actúan en nuestros sentimientos. Estabiliza y está considerado como un filtro de la negatividad que acumulamos. Atrae la buena suerte y vigoriza nuestro campo magnético. Abre nuestra mente a energías superiores. Para purificarla y energizarla debe estar expuesta a la luz del sol al menos durante ocho horas rodeada de un elemento de cobre (o dentro de un plato o bol de cobre).
AMATISTA: Es un potente energizador de la conciencia humana. Limpia y estimula el espíritu. Si se utiliza con otras formas terapéuticas, ayuda a desinfectar algunas condiciones del sistema nervioso. Fortalece los glóbulos rojos. Purifica el ambiente. Sirve de protección y rehúye la tristeza y la injustícia. Proporciona energía y estabiliza nuestra energía física, emocional y mental. Se utiliza para la meditación y actúa como conductor de una energía de paz y calma que nos ayuda a mantenernos tranquilos.
AMBAR: Actúa eficazmente sobre las ondas que emanan de las células cerebrales individuales. Tiene una conexión directa sobre el sistema endocrino y ayuda a estabilizar el bazo, el corazón y la base de la columna vertebral. Armoniza con el ying-yang y es considerado un amuleto que atrae la buena suerte. Posee energía curativa y ayuda contra los dolores dentales, sordera, problemas pulmonares y dolres de cabeza. Ayuda a las perosnas con depresión y melancolía. En forma de collar, mitiga el bocio y la amigdalitis.
AVENTURINA VERDE: Tiene propiedades antiinflamatorias. Ayuda a controlar la alergia, estimula el metabolismo y reduce el colesterol. Sana transtornos de la piel. Promueve la paz y la armonía en el hogar. Oxigena nuestro cuerpo retirando las impurezas del aura. Neutraliza los nervios y es buena para los pulmones y el corazón. Alivia los problemas emocionales y sentimentales. Es una gema de sanación total. Aumenta el poder de concentración. Muy recomendable para las meditaciones.
CALCITA DORADA: Piedra muy usada en la meditación. Atrae la energía mental y nos contacta con los planes superiores. Limpia y amplifica las energías, abre la conciencia y alinea los chacras equilibrándolos. Canaliza las facultades de la mente desde el séptimo chacra hacia el cuerpo físico. Alivia los miedos y el estrés. Ideal para personas tímidas ya que fomenta la autoconfianza. Inspira alegría. Usada también para personas con baja autoestima, ayudándolas a superar momentos de incertidumbre.
CITRINA: Colocada bajo la alnohada ayuda a prevenir pesadillas. Facilita la concentración. Actúa contra la inseguridad, los miedos y nos ayuda a tomar decisiones. Actúa positivamente contra los nervios y fortalece nuestro sistema immunológico. Recomendable para personas deprimidas o pesimistas. Transmite seguridad y limpia todos los chacras. Eleva la autoestima. Su energía es tan potente que no suele necesitar limpieza. Emite una frecuencia ultrasónicaque crea untremendo poder curativo en los mismos niveles etéricos y mentales.
CORAL: El de color rojo es estimulante y tónico para la circulación sanguínea. Sus cualidades son la expansión y el entendimiento. Despierta el crecimiento interno. Al ser una piedra menor, necesita el apoyo de otras piedras como el cuarzo, el coral blanco o rosa, el rubí o el granate. El de color claro, crea una tasa vibratoria estable muy adecuado para las meditaciones o visualizaciones. Ayuda a disolver las calcificaciones de los huesos y articulaciones. El negro debe usarse con mucha precaución, pues su mal uso puede tener efectos negativos.
CORNALINA: Promueve la paz y la armonía. Usada para la depresión. Incrementa la energía sexual. Previene las enfermedades de la piel. Las más oscuras se utilizan para controlar la tensión arterial. La rosa para la anemia, para relajar y animar. Las blancas para los ojos y oídos. La de color naranja és una fuente de energía. Ayuda a las personas que se sienten confundidas. Atrae la buena suerte y las ganas de vivir. Disipa el malhumor y la rabia. Promueve el interés por los nuevos proyectos y aventuras.
CRISOCOLA: Gema que está en sus inicios y desarrollando su evolución. En el futuro podría sustituir las funciones de la turquesa y se hará un gran uso para la curación. Fomenta la claridad y ponderación. Ayuda en la meditación y calma el estrés. Restablece el orden en las relaciones personales ya que aporta serenidad y capacidad de comunicación. Ayuda en el embarazo, el parto y en los problemas menstruales. Cuando se lleva encima, se filtra hasta los estratos mentales del campo áurico por medio del plexo solar, aliviando el sentimiento de culpabilidad.
CRISOPRÁS: Es un excelente equilibrador de los cuerpos físico, mental y emocional. Tranquiliza a quien lo lleva, por lo que es recomendado para personas muy nerviosas. Su frecuencia la absorbe el nervio óptico, quien la conduce al cerebro medio y desde allí relaja la pituiraria, el hipotálamo, el tálamo y otras glándulas relacionadas con el sistema emocional. Las gemas con tonos verdes oscuros tienen una frecuencia más poderosa que las de tonos claros, aunque éstas también funcionan. Gema que seguirá evolucionando durante muchos siglos.
CRISTAL DE CUARZO (Cuarzo claro): La funcionalidad del cristal de cuarzo depende de su tamaño y de su claridad. Es muy útil para equilibrar el aura y para limpiar la negatividad del ambiente gracias al paso de iones a través de la estructura molecular de los cristales. Actúa sobre la capa de la mente desconectada de forma que integra los niveles de la conciencia. El cristal de cuarzo recibe y almacena la energía, pudiéndola luego transmitir para los tratamientos de sanación.
CUARZO AHUMADO: Usado contra la fatiga, la depresión y otros trastornos de la mente. Nos protege de las energías negativas disolviéndolas. Colocado encima del primer chacra permitirá que fluya la energía por todo el cuerpo. Utilizado también para el imsomnio y la fatiga mental. Libera pesares, rencores, depresiones y resentimiento. Fortalece el instinto de supervivencia. Ayuda a aceptar la necesidad de cambios. Asienta la energía espiritual y elimina las vibraciones negativas. Alivia las pesadillas y prmonueve el pensamiento positivo.
CUARZO ROSADO: Es menos poderosa que cualquier otra piedra de color rosado, rosa o rojo, pero es adecuada cuando deseamos un tratamineto suave. Tiene un efecto calmante, sobretodo en el corazón. Alivia el estrés. Con el paso del tiempo, el color rosado va desapareciendo, deberemos entonces devolver la piedra a la tierra y conseguir otra. Indicado en las enfermedades nerviosas gracias a sus propiedades calmantes. Cura la angustia y fortalece el carácter.
GRANATE: Estimula nuestra energía, nuestro ánimo y nuestra líbido. Al cogerlo entre las manos nos aporta beneficios espirituales. Nos ayuda a relacionarnos mejor con los demás. Abre el canal creativo de la mente y despierta nuestra imaginación. Debido a su intenso poder, no podemos abusar de él ni usarlo para perjudicar a terceras perosnas, ya que nos puede perjudicar a nosotros. Normaliza la circulación sanguínea. Los granates con tonos verdosos equilibran las energías que recorren la columna vertebral hacia arriba y hacia abajo.
JADE VERDE: No puede perjudicar a nadie que lo use, puesto que no absorbe negatividad de ningún tipo sino que la repele gracias a la emisión de vibraciones limpiadoras. Se le atribuye el poder de la fertilidad y la abundancia. En China es símbolo de protección y prosperidad. Se utiliza con éxitos para determinadas dolencias. Calma el sistema nervioiso y armoniza las relaciones y las energías produciendo un efecto calmante. Tonifica los nervios. Usado en la meditación para encontrar la paz interior. Por su efecto calmante, es ideal para superar traumas de cualquier tipo.
LABRADORITA: Gema en evolución. Será de gran ayuda para la iluminación de la conciencia y actuará como miembro de la apertura del tercer ojo. Los aspectos curativos de esta gema actúan en el área de equilibrio áurico. Polariza las glándulas pineal y pituitaria. Su fuerza es especialmente eficaz para los centros del bazo y del sacro. Estimula la fantasía, aporta paciencia, reduce el estrés y la inseguridad. Mantiene a las parejas unidas. Equilibra el aura.
MALAQUITA: Estimula el nervio óptico, el campo visual y las funciones del páncreas y bazo. Canaliza la energía positiva. Mejora el estado de ánimo. Disipa los celos. Actúan contra el mal de ojo. Protege de las pesadillas. Atrae la buena fortuna. Es una de las piedras más poderosas. Armoniza los desequilibrios emocionales y apacigua el estado de nervios. Es muy beneficiosa si se usa conjuntamente con una azurita o una crisocola. Debe ser minuciosamente limpiada después de su uso para que mantega su capacidad vibratoria benéfica.
MALAQUITA-AZURITA: La malaquita y la azurita, por separado, tienen unos fines indispensables, pero fusionados hacen un trabajo más poderoso. Permite una afluencia mental que ayuda a cristalizar los hábitos mentales ya gastados. Cualquier ser humano se puede beneficiar de esta gema que será mucho más efectiva dentro de unos cientos de años, pues todavía está en evolución. Fomenta la armonía entre la razón y el sentimiento. Tiene propiedades inhibidoras del crecimiento de las células cancerígenas. Si se aplica correctamente, cualquier malignidad de este tipo responde al uso de este mineral.
ÓPALO: Describimos aquí los que poseen cualidades rojas, puesto que los de tipo lechoso sin fuego tienen otro propósito. Los destellos de fuego duplican el espectro astral y pueden ser utilizados para alcanzar los más altos niveles de visión. Tienen la cualidad de poder trabajar sobre más de un campo de fuerza a la vez. Los destellos de naranja dorado, violeta verde y fuego azul sobre fondos oscuros sirven para la apertura del 7º chacra. Los azules, violetas y verdes se dirigen al 6º chacra. El 5º chacra se estimula por los fuegos verdes y dorados. Los ópalos de fondo más ligeros estimulan el 4º chacra mientras que el 3r chacra se estimula por el tono azul y violeta de menor intensidad. El 2º y 1r chacra responden muy bien a la mejor calidad de ópalo de fuego rojo dorado, el de color cereza brillante y también con los que tienen destellos rojos y naranjas. Mala utilización del ópalo: El propósito del ópalo oscurece si está rodeado de gemas menos dignas, ya que neutralizan y eliminan su efectividad. Son compatibles el diamante, labradorita, piedra lunar, turmalina verde, rosa y azul. No son compatibles la esmeralda, rubí, granate, zafiro o lapislázuli, ya que al ser todas hermosas pueden eliminar su efectividad entre sí.
PERLA: Tiene propiedades curativas. Las de mayor potencia son las que se han hecho totalmente en el mar y en segundo lugar las cultivadas de alta calidad. No obstante, no hay que usala con codicia. Alivia las negatividades. Después de su uso hay que limpiarla, pues tiende a retener lo que absorbe. Los signos zodiacales de agua son particularmente susceptibles a la perla. Al igual que el diamente, el portador de una perla debe ser responsable con su buen uso. Debe ser llevada con respeto, cuidado y placer.
PIEDRA LUNA: Gema de gran significado espiritual que potencía el crecimiento interior. Ayuda a quienes desean un crecimienteo entre cuerpo y alma. Ayuda a regular las emociones. Estimula la glándula pineal, que está en contacto con la esencia del alma. Desarrolla la intuición, ya que nos ayuda a escuchar nuestro interior. Recomendada para los desarreglos menstruales y problemas endocrinos. Combate el asma, todos los dolores de cabeza, estados febriles y cura las impurezas de la piel. Las persona con signo de fuego se les recomienda que la usen junto a piedras de color azul.
PIEDRA DE SANGRE (HEMATITE): Atenúa la mente y mejora la memoria. Proporciona calma y nos hace comprender que las limitaciones las ponemos (conciente o inconcientemente) nosotros mismos. Alivia problemas de la piel y actúa favorablemente con los órganos que filtran la sangre. Descongestivo, regenera los tejidos, acelera la recuperación de intervenciones quirúrgicas y aleja las energías negativas. Conecta muy bien en la meditación conectando a la persona que la practica con nuevos y valiosos conocimientos.
SODALITA: Mineral aún en constucción. Ayuda a equilibrar las glándulas que elaboran la insulina. En un futuro podrá actuar de forma siimilar a un lapislázuli. Estimula la inteligencia y facilita el compañerismo. Proporciona la habilidad de llegar a soluciones lógicas a través de un proceso racional. Es sedante y treanquilizante, calmando los nervios. Comunica bien y despierta la expresión creativa. Se utiliza en casos de alteraciones del aparato digestivo y en caso de insomnio.
SUGILITA: Piedra conocida por su utilización en el tratamiento del cáncer. Ayuda a disipar las energias negativas que generan esta enfermedad. Usada para la meditación, nos ayuda a comprender el mundo, el sentido de las cosas y nuestra misión en esta vida. Nos aporta paz, amor y entendimiento. Representa el amor espiritual y la sabiduría. Fomenta el perdón, elimina la hostilidad y alivia el dolor, la pena y el miedo. Es una de las piedras del amor. Benéfica para quien padece esquizofrenia, paranoia, autismo. Transmite capacidad de afrontar las situaciones desagradables.
TOPACIO: El flujo de energía creativa se intensifica llevando o preyectando el topacio al circuito mental. Las pesadas cargas eléctricas liberadas por este cristal crean voltaje en el cuerpo del hombre por lo que son beneficiosos en casos de agotamiento y nerviosismo. Equilibra los miedos del sistema nervioso. Estimula los centros del bazo y del sacro y reduce las posibles congestiones. Aporta felicidad entre las parejas. Ayuda a suavizar las preocupaciones y a salir de la depresión.
TURMALINA CORAZÓN DE SANDÍA: La piedra de esta categoría tiene una triple función: 1- Actúa sobre el metabolismo y la función endocrina manteniéndolos en equilibrio y ajustándolos cuando es preciso. 2- Como equilibrio de la polaridad sobre las energías manteniéndolas en orden y dirigiéndolas si se obstruyen. 3- Como instrumento cuando se usa en procedimientos curativos. Debe considerarse como una forma preventiva del cáncer, pues su contínuo equilibrio de las emanaciones puede hacer desaparecer el crecimiento celular irregular, o carcinoma. No debe considerarse como curativa, sino como preventiva.
TURMALINA ROSA: Tiene una influencia poderosa sobre la persona que se siente atraído por ella por un sentimiento especial. Equilibra la voluntad de amor y sacrificio. Elimina conflictos y ayuda a superar la desesperación y el miedo al fracaso. Especialmente compatible con las personas que practican yoga. Promueve el amor propio y destierra sentimientos de odio, miedo y venganza. Desarrolla la capacidad de amar. Controla la amargura y la incapacidad de sacar provecho de los valores de uno mismo.
TURMALINA VERDE: Equilibra el sistema nervioso y tranquiliza la mente. Elimina la confusión. Regula el aparato digestivo. Se usa también en los desarreglos menstruales, resfriados, diarrea y enuresis. Alivia el síntoma de agotamiento. De uso recomendado en los asuntos de dinero puesto que ayuda a tomar las decisiones acertadas. Tiene cualidades claividentes y quien haga uso de ella sabrá elegir lo mejor para sus actividades o negocio. Suaviza el estado de ansiedad nerviosa.
ZAFIRO: Su tasa vibratoria casi no tiene igual en la cantidad de bendiciones del plano interior que puede conceder en los niveles mentales. El rayo índigo barre la confusión del intelecto y de la razón promoviendo la intuición. Transfigura los aspectos de la mente permitiéndole saltar por el vacío existente entre el pensamiento y el concepto abstracto. Da buen color al rostro y quita el dolor de cabeza. Se le atribuyen poderes mágicos divinos.
Fuente: Piedras que curan