El blog de los chacras: ALTARES DE CELEBRACIÓN

martes, 2 de marzo de 2010

ALTARES DE CELEBRACIÓN

También se pueden hacer altares para honrar, conmemorar y celebrar aquellas cosas que son importantes en su vida y creencias, o aquellas que a usted le gustaría que cobraran mayor importancia.

Creencias espirituales y religiosas

Se trata de los típicos altares en los que uno piensa cuando oye la palabra "altar". Un altar dedicado a nuestras creencias religionsas o espirituales es una expresión física de tales creencias y algo muy personal. El hecho de disponer de un lugar donde poder concentrarse en esos pensamientos y sentimientos puede proporcionarnos una enorme satisfacción.

Utilice este altar como punto de contacto entre su vida cotidiana y lo divino. Ore y medite ante él para despejar sus pensamientos, aquietar su mente y escuchar su voz interior. Se trata de un lugar sagrado al que usted acude para profundizar su conexión con el espíritu. Lo que ponga en este altar dependerá de usted, pero podria ayudarle a acrecentar su sentimiento de conexión si incluye:
  • Algo que represente lo divino. Una estatua, un cuadro o figura que simbolice el bien espiritual más elevado para usted. Las religiones implantadas, tanto antiguas como modernas, tienen símbolos claros en los que podría basarse, o puede que prefiera utilizar su propia representación más personal.
  • Algo que represente las bendiciones otorgadas por lo divino. Escoja algo que le recuerde la generosidad de la divinidad que usted ha elegido. Las flores siempre son buenas, pero tal vez prefiera elegir los símbolos de una cosecha abundante (gavillas de maiz, grano, etc.), si usted eligió la madre tierra, o bien símbolos de piedad y compasión en caso de que la divinidad elegida sea un sanador como Jesús, Buda o Kwan Yin. algunas divinidades están asociadas con muchas bendiciones diferentes. Escoja aquellas que sean más relevantes para usted.
  • Algo que pueda llevar su espíritu a ese lugar más elevado. Velas, cristales y mandalas son algunos de los elementos utilizados para conectar el espíritu con una realidad más alta. En otras palabras, incluya algo que le haga sentir la santidad al contemplar este altar.

Un ejemplo de lo expuesto precedentemente puede ser un altar dedicado a Isis, la diosa madre egípcia, que podría incluir:

  • Una estatua de Isis para representar lo divino.
  • Un cuenco con frutas y flores, y una figura de una madre y su niño para representar las bendiciones de la fertilidad, regeneración y protección que ella otorga.
  • Una vela para elevar el espíritu. (También una pirámide de cristal funcionará bien aquí.

Añada cualquier otra cosa que le guste: fotografías, poemas, bendiciones, más velas, campanas, símbolos asociados a la divinidad que ha elegido, etc. Use el altar como lo haría con qualquier otro. Purifíquelo regularmente y vuelva a dedicarlo a su propósito. Dedique algo de tiempo ante el altar cada día y realice rituales más largos cuando tenga tiempo. Haga ofrendas y deje allí las oraciones, deseos y afirmaciones que desee.

Fuerzas y elementos de la naturaleza

Representan una variación con respecto a los altares espirituales o religiosos, ya que no están dedicados a los espíritus divinos sino a las fuerzas de la naturaleza. Utilice este tipo de altar como lugar de inspiración y renovación donde poder recargar sus energías espirituales y evocar el poder de la naturaleza. Puede dedicar un altar a:

  • Los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire.
  • Cualquiera de los elementos por sí solos.
  • Los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste.
  • La Tierra o personificaciones suyas tales como Gaia.
  • El mar, o sus dioses y diosas.
  • El sol.
  • La luna.
  • La lluvia.
  • La fuerza vital.
  • Su signo zodiacal, planeta dominante o signo astrológico chino.

Tiene muchas opciones y todas ellas son profundamente personales. Utilice su altar para expresar materialmente sus creencias, como una especie de punto donde poder concentrarse en sus pensamientos y sentimientos y como un puente entre su vida diaria y las fuerzas de la naruraleza. Medite ante él para profundizar sus sentimientos de conexión.

Lo que usted quiera incluir en él depende de sus puntos de vista personales y de cuánto valore usted estos poderes. Pero, al igual que en el caso del altar religioso, podría ayudar a acrecentar su sensación de conexión al incluir:

  • Alguna cosa, una imagen u objeto que simblice la fuerza del poder en honor del cual usted está llevando a cabo su celebración.
  • Algo que represente las bendiciones y ventajas que propicia tal poder.
  • Algo -velas, cristales o mandalas- que pueda llevar a su espíritu a un nivel más elevado.

Por ejemplo, un altar dedicado a la luna puede hacerse con objetos de color blanco, azul y plateado, y debería incluir:

  • La figura de una diosa lunar o un espejo plateado y redondo en representación a la luna.
  • Instrumentos de magia y adivinación que simbolicen las bendiciones y el hechizo que tradicionalmente propicia la luna.
  • Velas plateadas para elevar su espíritu.

También puede poner flores blancas, una liebre blanca, que es el mensajero tradicional entre la luna y la humanidad, un feldespato, fotografías de la luna brillando sobre el mar par poder representar las mareas, tanto espirituales como físicas, y cualquier otra cosa que a usted se le ocurra.

Altares ancestrales

Si su familia y orígenes son parte importante de usted o si, por el contrario, siente que no ha echado raíces, tal vez quiera honrarse a sí mismo y su procedencia con un altar ancestral. Hágalo de la misma manera en que haría cualquier otro altar y utilícelo par honrar sis orígenes, antepasados, legado cultural, familiar o historial, identidad étnica o cualquier otra cosa relativa a us historial familiar o racial al que usted conceda valor.

Altares temporales

Un altar no tiene por qué ser para siempre. Haga altares temporales para celebrar los acontecimientos y las ocasiones especiales. Ya sea hecho espontáneamente o de forma planificada, un altar festivo especial dará más vida a su hogar. Piense en la posibilidad de hacer los siguientes altares:

  • SEGÚN LA ESTACIÓN: ver el próximo post que publicaré con respecto a propuestas de ideas de cómo celebrar los diversos festivales y vacaciones.
  • DE LOGROS: cuando haya conseguido algo importante para usted, haga la debida celebración en honor de dicho logro.
  • DE CUMPLEAÑOS: celebre la ocasión y apoye a la persona que cumple años. Pida bendiciones y deseos para el año entrante.
  • DE FIESTA: prepare el ambiente y exprese sus esperanzas y deseos para la ocasión con un chispeante altar de fiesta.




Fuente: Rituales para cada día

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Cualquier donativo es bien recibido en tiempo de crisis. Gracias.
Free counter and web stats